Trackback y pingback

í‚¿QuíƒÂ© es eso del trackback?

Un trackback tiene la apariencia de un enlace pero no funciona como un enlace normal (no los sustituye sino que los complementa). Por ejemplo, cada mensaje que escribimos en este blog tiene un direcciíƒÂ³n o enlace permanente como:

http://blog.faqoff.org/2006/04/18/el-archivo-thumbsdb/

Y un enlace para hacer trackbacks que aparece al final de los mensajes y en el caso anterior es:

http://blog.faqoff.org/2006/04/18/el-archivo-thumbsdb/trackback/

En blogs como el nuestro el enlace para hacer trackback es príƒÂ¡cticamente igual al enlace normal y corriente del mensaje pero en otros sistemas de blogs son muy diferentes.

í‚¿CíƒÂ³mo puedo saber cuíƒÂ¡l es el enlace trackback para un mensaje?

Depende del blog. En la mayoríƒÂ­a al final de los mensajes tienen un apartado que pone Trackbacks o VíƒÂ­nculos de referencia. Al hacer click sobre ellos te informaríƒÂ¡ de la direcciíƒÂ³n para hacer el trackback. Por ejemplo en Genbeta los muestran asíƒÂ­:

ScreenShot006_1.jpg

En blogs como el nuestro, la direcciíƒÂ³n para el trackback viene indicada al final de los mensajes.

í‚¿Para quíƒÂ© vale ese enlace?

Para avisar, notificar, enviar una seíƒÂ±al de forma automíƒÂ¡tica a otro blog. La diferencia con los enlaces normales es que si tu pones un enlace normal en tu blog a este mensaje, yo no sabríƒÂ© que estíƒÂ¡s haciendo referencia a algo que he escrito, a no ser que me avises de forma explíƒÂ­cita por e-mail o por otros medios.

Si ademíƒÂ¡s de los enlaces normales acompaíƒÂ±as tu mensaje con un trackback me notificaríƒÂ¡s de forma automíƒÂ¡tica que has escrito algo relacionado con lo míƒÂ­o.

í‚¿QuíƒÂ© forma tendríƒÂ¡ ese aviso que recibes?

TambiíƒÂ©n depende del sistema de blogs. Lo míƒÂ¡s normal es que al final de los mensajes de un blog exista alguna opciíƒÂ³n que ponga í¢â‚¬Å“VíƒÂ­nculos de referenciaí¢â‚¬Â í¢â‚¬Å“Trackbacksí¢â‚¬Â o algo parecido. He aquíƒÂ­ algunos ejemplos:

ScreenShot001_1.jpg

ScreenShot002_1.jpg

ScreenShot004_1.jpg

El níƒÂºmero entre paríƒÂ©ntesis indica el níƒÂºmero de trackbacks que ha recibido ese mensaje. O dicho de otro modo, haciendo click en esos links obtendremos una lista de los mensajes de otros blog que se hacen eco de la misma noticia o publican algo relacionado.

En blogs como el nuestro los trackbacks publican un comentario en el mensaje con un extracto del post del blog que nos ha enviado el aviso. En esta entrada por ejemplo, el primer comentario es producto de un trackback.

í‚¿DíƒÂ³nde coloco ese enlace? í‚¿CíƒÂ³mo hago el trackback?

Ese enlace no iríƒÂ¡ en el cuerpo del mensaje, si lo colocas como si de uno normal se tratase no funcionaríƒÂ¡. El lugar tambiíƒÂ©n depende del sistema de blogs que utilices. En el caso de WordPress, escribe tu mensaje normalmente y antes de publicarlo aíƒÂ±ade un poco míƒÂ¡s abajo (donde indica la imagen) los enlaces trackback que consideres oportuno (separados por un espacio si son míƒÂ¡s de uno):

ScreenShot005_1_1.jpg
(click para ampliar)

Pulsas a publicar normalmente, y los mensajes a los que quieres hacer referencia recibiríƒÂ¡n ríƒÂ¡pidamente la notificaciíƒÂ³n y te incluiríƒÂ¡n en sus trackbacks. Eso síƒÂ­, ni te pases ni te quedes corto, es bueno usar los trackbacks pero siempre de modo responsable ;)

mas de Trackback y pingback

Yo hago trackback Tras un comentario de Seduerey, esta anotaciíƒÂ³n en html life y que tengo míƒÂ¡s de 5000 comentarios y síƒÂ³lo unas 110 referencias, quiero hablar un poco del trackback y del pingback.

Trackback y pingback, o referencias, sistemas para poner enlaces a artíƒÂ­culos en otras píƒÂ¡ginas, blogs generalmente. La motivaciíƒÂ³n que lo provoca es que, por ejemplo, si yo escribo un artíƒÂ­culo y me entero de que hay otro blog que habla del mismo tema, quiero poner un enlace en el otro blog para que quien estíƒÂ© interesado en ese tema tambiíƒÂ©n pueda ver lo que he escrito sobre ello. De la misma forma, se espera que el otro blogger, al ver tu referencia, te envíƒÂ­e la recíƒÂ­proca.

Esto es muy beneficioso para los lectores, que pueden saltar de un artíƒÂ­culo a otro sobre el tema que les interesa sin tener que irse a un buscador, puesto que tienen los enlaces muy a mano, justo debajo del artíƒÂ­culo que estíƒÂ¡n leyendo (generalmente).

La diferencia entre ambos sistemas es la forma en que se envíƒÂ­a el enlace.

Para el trackback, los blogs que lo soportan ofrecen una direcciíƒÂ³n a la que enviar la referencia en cada artíƒÂ­culo (como aquíƒÂ­ mismo). Quien quiera poner una referencia, usaríƒÂ¡ esa direcciíƒÂ³n para enviar los datos de su artíƒÂ­culo relacionado (direcciíƒÂ³n, nombre del blog, pequeíƒÂ±o fragmento de su artíƒÂ­culo…) mediante un formulario que suele ofrecer el sistema de publicaciíƒÂ³n.

Para el pingback en cambio, quien quiera poner una referencia no tiene que hacer nada. Los sistemas de publicaciíƒÂ³n que soportan pingback envíƒÂ­an automíƒÂ¡ticamente los datos a las direcciones que aparecen enlazadas en el artíƒÂ­culo que se ha escrito.
Por ejemplo, si yo tuviera pingback, al haber enlazado antes el artíƒÂ­culo de html life, Walter recibiríƒÂ­a un pingback automíƒÂ¡ticamente, donde apareceríƒÂ­a el nombre de mi blog, la direcciíƒÂ³n de este artíƒÂ­culo y un fragmento de lo que he escrito aquíƒÂ­.

Cada uno tiene sus ventajas e inconvenientes.

Por ejemplo, el trackback es míƒÂ¡s sensible al spam (por ahora) y los bloggers despiadados pueden hacer un mal uso de íƒÂ©l, pero en cambio el que escribe tiene control para enviar referencias a otros artíƒÂ­culos aunque no haya incluido su direcciíƒÂ³n en su artíƒÂ­culo original, por ejemplo por haberlos leíƒÂ­do despuíƒÂ©s, o bien porque se trata del mismo tema pero con un punto de vista distinto, no hay por quíƒÂ© enlazar todos los artíƒÂ­culos relacionados en el post si se tiene trackback.

El pingback no es tan sensible al uso fraudulento, sobre todo por parte de bloggers, porque los sistemas de spam siempre acaban descubriendo alguna forma de joder, ademíƒÂ¡s es automíƒÂ¡tico, no hay que preocuparse de hacer nada. Sin embargo, hay que incluir en tu artíƒÂ­culo las direcciones a las que quieres hacer referencia, y entonces tíƒÂº tambiíƒÂ©n tendríƒÂ¡s un enlace en ese artíƒÂ­culo. Los enlaces siempre son devueltos. Claro, es automíƒÂ¡tico. MíƒÂ¡s informaciíƒÂ³n en el post de Walter.

Ahora cada uno puede decidir si quiere usar trackback o pingback. Yo prefiero el trackback por las razones que ya he dicho, tengo míƒÂ¡s control, puedo enviar las referencias que quiera, y todos pueden devolvíƒÂ©rmela, y en cualquier momento aíƒÂ±adir una alguien que haya escrito sobre lo mismo, sin nada que ver con que me enlace o no, para crear una red en torno al tema en cuestiíƒÂ³n.

Si me equivoco, ruego me corrijan emo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Spam Protection by WP-SpamFree